-En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual, recordó que tener una buena salud sexual significa estar bien informado, ser cuidadoso y respetuoso con nosotros mismos y con los demás.
La salud sexual es fundamental para un sano desarrollo de las personas pues incide tanto en la vida física, mental, emocional y social, subrayó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual, la diputada por el Distrito de Zitácuaro recordó que tener una buena salud sexual significa estar bien informado, ser cuidadoso y respetuoso con nosotros mismos y con los demás.
“Una buena salud sexual entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, con la libertad para decidir cuándo procrear y con qué frecuencia”.
Gloria Tapia refirió que para mantener la salud sexual y reproductiva, es necesario que las personas tengan acceso a información veraz y a un método anticonceptivo de su elección que sea seguro, eficaz, asequible y aceptable.
“La salud sexual implica también la posibilidad de que las personas estén debidamente informadas y empoderadas para autoprotegerse de las infecciones de transmisión sexual”.
La legisladora recordó que la Organización Mundial de la Salud define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, por lo que se requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.