-Se dan cita 700 exponentes de 18 estados del país
En medio de un gran ambiente y en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, inauguró el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2023, en el Teatro Morelos, donde se dieron cita más de 700 exponentes de 18 estados que participan en fútbol, básquetbol, voleibol, pelota purépecha y atletismo.
Gracias a la gestión del Gobierno de Michoacán, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), este y los otros dos eventos anteriores de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), han sido una realidad; la entidad se ha convertido en el epicentro deportivo en agosto, ya que se han recibido a exponentes de Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Quintana Roo, Veracruz, Durango, y Coahuila, entre otros.
En la ceremonia de inauguración desfilaron las delegaciones estatales con su vestimenta tradicional y con sus uniformes competitivos. También se contó con presentaciones culturales, entre ellas, la Danza de los Viejitos, como muestra de agradecimiento a las y los asistentes que acudieron al recinto.
“Todo nuestro reconocimiento, traer tres eventos nacionales no es un tema menor en cuestión de logística, enhorabuena. Sean bienvenidas y bienvenidos jóvenes y entrenadores que vienen de todo el país, mucho éxito”, compartió Molina Aguilar.
El director de la Cecufid, Raúl Morón Vidal, añadió: “Estamos muy contentos de recibir nuestro tercer evento nacional en este mes, hemos roto paradigmas; solo me queda decirles que estamos comprometidos con ustedes, que disfruten la competencia y que ganen los mejores. Bienvenidas y bienvenidos a Michoacán, el Alma de México”.
Este martes arrancó la actividad de esta competición con el campo traviesa de atletismo en el Parque Ecológico de Morelia, donde el michoacano Armando Acuña conquistó la medalla de oro en los 15 kilómetros, tras 59 minutos y 58 segundos; mientras que en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (CDER) se hizo lo propio con las disciplinas de básquetbol, voleibol, fútbol y pelota.