Las fuerzas rusas lanzaron misiles contra varias regiones de Ucrania que mataron civiles y dañaron infraestructura civil.
El aluvión llegó unas horas antes de que mandos militares rusos y sus homólogos de Asia, Oriente Medio y África se reunieran a las afueras de Moscú para una conferencia de seguridad donde la conversación probablemente se vería dominada por los combates en Ucrania. La guerra de Rusia en Ucrania está cerca de cumplir 18 meses. Rusia lanzó un total de 28 misiles de crucero contra el país, según un comunicado de la fuerza aérea ucraniana, que dijo haber interceptado 16.
“Ataques deliberados de gran escala contra civiles. Sólo por matar y por presión psicológica”, dijo el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak en X, antes conocida como Twitter. Podolyak añadió que el ataque era “una manifestación innegable” de la “actividad terrorista (de Rusia) documentada legalmente en numerosas víctimas y destrucciones”.
Suecia prepara apoyo militar a Ucrania de 314 millones de dólares
Suecia planea un nuevo paquete de apoyo militar a Ucrania por valor de 3.400 millones de coronas (313,5 millones de dólares), que consiste principalmente en municiones y repuestos para sistemas de armas entregados anteriormente, dijo el martes el ministro de Defensa, Pal Jonson.
"Tenemos que prepararnos para el hecho de que esta podría ser una guerra de larga duración y también tenemos una perspectiva a largo plazo para poder apoyar esas plataformas que estamos enviando a Ucrania de manera duradera", dijo Jonson en una conferencia de prensa.
El nuevo paquete de ayuda militar será el decimo tercero de Suecia a Ucrania desde el comienzo de la guerra.
EEUU enviará a Ucrania ayuda de seguridad por valor de 200 millones de dólares
Estados Unidos también anunció que enviará a Ucrania nueva ayuda en materia de seguridad por valor de 200 millones de dólares.
La ayuda incluye municiones de defensa antiaérea, cartuchos de artillería, capacidad antiblindaje y equipos adicionales de limpieza de minas, informó el Secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.
Dos funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters la semana pasada que comenzarían a repartirse 6.200 millones de dólares de fondos descubiertos tras un error de contabilidad del Pentágono que sobrevaloró miles de millones de dólares de ayuda a Ucrania.