-Se entregó la solicitud formal ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
-Para proteger la zona de producción, y facilitar el comercio internacional y la certificación de los artesanos.
Ciudad de México. El Instituto del Artesano Michoacano presentó en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), las solicitudes oficiales de declaración de Indicación Geográfica Protegida para las catrinas de barro de Capula y el cobre martillado de Santa Clara.
El director general del IAM, Cástor Estrada Robles, destacó que esta denominación brindará protección a la zona de producción, y facilitará el comercio internacional y la certificación de los artesanos.
Precisó que las Indicaciones Geográficas son el signo utilizado para productos que tienen un origen concreto, y poseen cualidades o una reputación derivada específicamente del lugar de donde proviene, como las catrinas de Capula y el cobre de Santa Clara del Cobre.
El titular del Instituto del Artesano Michoacano mencionó que esta protección servirá para que el sector artesanal del estado sea reconocido nacional e internacionalmente para distinguir sus productos de otros en el mercado.
Se entregaron también los expedientes de cinco marcas de certificación artesanal para las ollas de Cocucho, los guanengos de Cocucho, rebozos de Ahuiran, diablitos de Ocumicho, y los deshilados de San Felipe de los Herreros.
Estrada Robles manifestó que desde el IAM se seguirá trabajando con esta política de protección y que se continuará con el registro de todos los productos bajo marca de certificación artesanal e indicación geográfica, según aplique.
En la entrega de documentos estuvieron presentes también, la directora Divisional de Marcas del IMPI, Mayra Rojas; la directora ejecutiva del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), Sylvana Figueroa Silva; los artesanos Carlos Punzo Chávez de Santa Clara del Cobre y Carlos Ayala Reyes de Capula; y personal del IAM.