Después de que el Instituto Nacional Electoral pidiera al Presidente Andrés Manuel López Obrador no hacer comentarios de Xóchitl Gálvez en sus conferencias de prensa, y de que resolviera restringir las asambleas informativas de los aspirantes a coordinadores nacionales en defensa de la transformación, el dirigente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, hizo un llamado al INE a evitar convertirse en censor del derecho a la información y a la libre expresión.
Respecto a la censura que se aplicó sobre el Presidente de la República, Juan Pablo Celis dijo que el INE está transgrediendo el derecho ciudadano a la información, ya que está impidiendo a las y los mexicanos saber quiénes son los aspirantes del Frente Amplio por México, conocer su perfil y cuáles son los hechos de su pasado.
Respecto a las medidas cautelares impuestas por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral a los aspirantes a coordinar la defensa de la 4T, aclaró que no implican que dejen de recorrer el país y hacer asambleas en espacios públicos, por lo que el acercamiento con militantes y simpatizantes continuará.
Añadió, que las y los compañeros que participan en el proceso, han cumplido con los términos y medidas cautelares del INE, sin embargo, la derecha intenta atacar y utilizar cualquier acto de expresión para descontextualizarla y confundir a la gente.
“Al bloque conservador le molesta que el pueblo se manifieste libremente en las calles y plazas públicas, no les gusta el debate, ni la democracia participativa que prevé ejercer la libertad de expresión”, concluyó Celis Silva.