-Señaló que la participación ciudadana supone que todas las personas tengan la posibilidad de influir en el quehacer político, en el proceso de toma de decisiones, en el diseño de proyectos y programas, así como en la gestión de los recursos
Una efectiva participación ciudadana precisa un ejercicio pleno de derechos de la población, lo que aún en México continúa pendiente por lo que es necesario seguir luchando por ello, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
El diputado de Movimiento Ciudadano señaló que la participación ciudadana supone que todas las personas tengan la posibilidad de influir en el quehacer político, en el proceso de toma de decisiones, en el diseño de proyectos y programas, así como en la gestión de los recursos.
“Eso quiere decir que ejerzan plenamente sus derechos de participación política y de asociación, incluida la igualdad de oportunidades de todas las personas ciudadanas para participar activamente en los asuntos de interés público”.
Víctor Manríquez subrayó que en ese sentido es fundamental el empoderamiento de las y los ciudadanos, ya que su participación en los asuntos públicos profundiza el ejercicio de la democracia al fomentar espacios de interacción entre la ciudadanía y el Estado.
“Una genuina democracia se nutre de la participación de la sociedad civil, y en ese sentido las y los ciudadanos reclaman mayores espacios para participar como auténticos interlocutores en los procesos políticos y sociales”.
Por ello, el legislador destacó la importancia de trabajar a favor del establecimiento de un sistema democrático que mantenga canales abiertos a la participación ciudadana y promueva la intervención de la sociedad civil en las actividades públicas.
“En Michoacán estamos consolidando un movimiento que cree que la libertad ciudadana demanda que las personas sean sujetos activos y protagonistas de su propio destino, y trabajamos por alentar el desarrollo de una sociedad civil activa, se trata de una fuerza ciudadana que no podrá parar nadie”.