-Comentarios inapropiados, masturbación o exhibición de genitales, principales quejas de usuarias.
La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo Integral de las Mujeres (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, informó que, a través del programa “Viajo Segura”, desde su inicio el año pasado a junio del presente año, ha atendido 32 casos por violencia de género en el transporte público.
“El programa Viajo Segura, lo estamos operando en conjunto con la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra) y hemos tenido muy buena respuesta, pero necesitamos que las y los usuarios continúen reportando este tipo de conductas y no normalizarlas, porque debemos generar un cambio de cultura para que el transporte público sea un espacio seguro para todos”, manifestó Rangel Gracida.
De igual forma, detalló que la queja más frecuente es por comentarios inapropiados (28 por ciento); seguido por masturbación o exhibición de genitales (24 por ciento); pero también se han recibido varias quejas por la retención involuntaria con desvío de ruta; tocamientos o roces; toma de fotos o videos sin consentimiento y miradas lascivas.
El 89 por ciento de las quejas se registraron en Morelia y el resto en Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora, la mayoría de estas se detectaron a través de redes sociales, por lo que Rangel Gracida invitó a hacer uso de los números de emergencias 911 y el 089 para denuncia anónima.
Ademas se conmina a los operadores de transporte público y concesionarios a colocar el violentómetro rutero en sus unidades, y así ayudar a los usuarios a detectar conductas violentas y potencialmente peligrosas en razón de género.
Asimismo, la institución brinda acompañamiento y asesoría a las víctimas que han resultado vulneradas en sus derechos, y se hace de conocimiento a las instancias correspondientes para tomar las medidas correspondientes, con el propósito de prevenir estos actos de violencia.