El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla propuso coordinar con el sector productivo, un plan integral de inversión industrial en nuevas zonas de desarrollo para generar mayor competitividad y aprovechar el nearshoring y tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En sesión del Comité para la Atracción de Inversiones en Michoacán, el mandatario explicó que con la construcción de infraestructura carretera se amplían las posibilidades de desarrollo en municipios potencialmente productivos como Uruapan y otros de la agroindustria.
“Ya se inició la ampliación de la autopista Siglo XXI de Pátzcuaro a Lázaro Cárdenas, en el tramo Zirahuén-Ziracuaretiro y el compromiso es que en octubre se inicien los trabajos en otro tramo de Uruapan a Cuatro Caminos”, comentó el gobernador.
Agregó que, en el caso del Puerto de Lázaro Cárdenas se han realizado inversiones importantes por parte de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), de Canadian Pacific Kansas City y de ArcelorMittal, además de otras que realiza la iniciativa privada para desarrollar parques industriales como ElevaPark en Tarímbaro.
No obstante, reconoció que es necesario reactivar los vuelos comerciales del Aeropuerto de Lázaro Cárdenas y en un futuro próximo, abrir destinos hacia y desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para lo cual, es necesario modernizar la terminal para incluirla en el plano aeronáutico nacional.
“Michoacán no debe abandonar la visión de ser un estado con política industrial seria, potente y consistente”, enfatizó tras reiterar la invitación y acompañamiento de las empresas para promover a la entidad como destino de inversiones en el ámbito nacional e internacional.
Participaron en la reunión los secretarios de Desarrollo Económico, Claudio Méndez; de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa; vía zoom el presidente de Canadian Pacific Kansas City, Óscar del Cueto Cuevas y el director general de Asipona Lázaro Cárdenas, Jorge Luis Cruz Ballado; el presidente de CEO de Citelis, Eduardo Ramírez Díaz; el director general de Industrias Marves, Alfonso Martínez Equihua, así como representantes de ArcelorMittal y otros.