- Atenderán de manera conjunta los desafíos que representa actualmente el flujo migratorio
- El combate a la trata de personas debe ser un deber conjunto, coinciden autoridades de ambas naciones
- De 2019 a la fecha han ingresado de manera regular a México un millón 250 mil 981 originarios de Brasil
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño Yáñez; el embajador de Brasil en México, Fernando Estellita Lins de Salvo; el secretario de Comunidades Brasileñas y Asuntos Consulares y Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Leonardo Luis Gorgulho Nogueira Fernandes, y sus respectivos equipos de trabajo, acordaron hoy reforzar el diálogo y cooperación a favor de las personas en contexto de migración.
En las oficinas centrales del INM en la Ciudad de México, el comisionado Francisco Garduño Yáñez expresó su compromiso por mantener el diálogo fraterno y de hermandad que caracteriza la relación histórica entre ambas naciones y refrendo la misión y vocación del instituto por el respeto y salvaguarda de las personas migrantes que ingresan y transitan por territorio nacional en contexto de vulnerabilidad.
“Somos sensibles al interés por proteger a las personas migrantes en vulnerabilidad por México; este encuentro nos permite estrechar y fortalecer la cooperación y las relaciones interinstitucionales por una migración digna, segura y con respeto”, destacó el comisionado del INM ante los diplomáticos brasileños.
Durante el encuentro, se dio a conocer que de 2019 a la fecha el INM registró el ingreso regular a México de un millón 250 mil 981 personas de nacionalidad brasileña e identificó a 30 mil 957 más que transitaban de manera irregular por territorio nacional.
En tanto, el embajador Leonardo Luis Gorgulho Nogueira Fernandes resaltó que a través de estas reuniones de trabajo Brasil y México fortalecen el diálogo e incrementan la cooperación para atender de manera conjunta los desafíos que representa actualmente el flujo migratorio.
Consideró que el combate a la trata de personas, a fin de que los migrantes no caigan en las redes de delincuencia, sea “nuestro deber conjunto”, señaló al reconocer y valorar el trabajo del INM.
Este lunes, los representantes de la embajada de Brasil en México llevaron a cabo un recorrido por las instalaciones del INM en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en compañía de directivos de la Oficina de Representación del instituto en la entidad verificaron las condiciones y los protocolos de atención migratoria.