-La institución cumple 15 años de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Ante la consolidación de la economía regional en América del Norte, destaca la importancia de la banca de desarrollo, como lo es el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), expresó este martes el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández.
El funcionario hizo un llamado a seguir apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) locales para que puedan llegar a más mercados e incluso, ser incorporados en la proveeduría de alto nivel tecnológico que demandan industrias como la automotriz.
En el marco del evento conmemorativo del 15 aniversario de la fundación del Sí Financia, que surgió como Fondo Mixto para el Fomento Industrial de Michoacán (Fomich), el funcionario, quien acudió con la representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, resaltó que la actual administración recibió el organismo con un índice de cartera vencida del 7 por ciento, y al día de hoy “es del 0.53 por ciento”.
Méndez Fernández refirió que el proceso de relocalización mundial de empresas, conocido como nearshoring, pone a México en situación invaluable, pero, sobre todo, a Michoacán lo coloca como destino ideal para la atracción de inversiones.
Recordó que temas como la ubicación geográfica, el contar con el puerto de Lázaro Cárdenas, la ruta ferroviaria operada por Canadian Pacific Kansas City (CPKC), tener el 100 por ciento de energías limpias y un sistema financiero estable, la reorganización en el sistema educativo y la disminución de índices delictivos “vienen a generar certeza para los michoacanos, para las inversiones”.
El titular de la Sedeco felicitó al personal de Sí Financia, y reiteró el compromiso con el desarrollo del estado de Michoacán.