Firmaron un convenio para atender la igualdad de género y la libertad de expresión, entre otros temas
Garantizar los derechos humanos de todas y todos, es fundamental para alcanzar la paz y la justicia social que todos queremos, así que desde el Consejo Económico y Social de Michoacán y la Comisión Estatal de Derechos Humanos se reforzará la vinculación con áreas del gobierno estatal para avanzar en el tema.
Los titulares de Cesmich y CEDH, Eduardo Orihuela Estefan y Marco Antonio Tinoco Álvarez, así como consejeras y consejeros, firmaron un convenio de colaboración en el que se establecen los mecanismos para el desarrollo de estrategias que vinculen sus actividades con el gobierno estatal y se garantice avanzar en el respeto a los derechos humanos.
Entre los primeros temas que se trabajan, están la no discriminación, la igualdad de género, la protección a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, a los migrantes, a la comunidad LGBTTTIQ+, a los pueblos originarios, a la salud, medio ambiente y libertad de expresión.
En su intervención, Lalo Orihuela destacó la importancia del Cesmich para dar pasos significativos en el fortalecimiento de la sociedad michoacana y para ello, los derechos humanos son fundamentales para el desarrollo humano, la justicia social y la paz, ya que a través de ellos podemos construir una sociedad inclusiva, equitativa y respetuosa.
Eso es lo que debemos buscar, agregó, las acciones que trascienden, como el convenio firmado, al convertirse en un compromiso mutuo para garantizar el respeto a los derechos humanos y vincular acciones, pues al unir fuerzas, y trabajar de manera colaborativa, podremos abordar de manera más efectiva los desafíos sociales y económicos que enfrentamos, con un enfoque de transversalidad.
Lalo Orihuela y Marco Antonio Tinoco coincidieron en que los derechos humanos no conocen fronteras ni distinciones; son inherentes a todos los seres humanos, sin importar su origen, raza, género o cualquier otra característica. Son, sin duda, un recordatorio constante de nuestra responsabilidad de proteger a los más vulnerables y asegurar que nadie quede atrás.
Al dar la bienvenida, el presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco, aseguró que la actividad del organismo a su cargo es residual, complementaria o accesoria, no puede generar políticas públicas, ni evaluar las mismas, pero sí puede gestionar, desde y por las instituciones el cumplimiento de los derechos humanos.
De ahí, dijo, la importancia de la firma de este convenio, pues el Consejo Económico y Social de Michoacán es el eslabón entre las instituciones y la sociedad civil.
Agregó que cada una de las acciones de gobierno debe tener como eje y centro rector la imagen del ser humano y el respeto del mismo, por lo que agradeció la disposición del Cesmich para caminar de la mano con la CEDH y formar mejores ciudadanos.
Finalmente, la presidenta de la comisión de derechos humanos del Cesmich, Daniela Gómez, acompañada por los y las consejeros Estrella López, Francisco Gómez, Laura Yadira Marín y Jorge Martínez, agradeció la apertura de la CEDH para sumarse a los esfuerzos del Consejo, cuyo fin último es el bienestar de las y los michoacanos.