Francisco Garduño minimizó la crisis y dijo que lo que se vive en la frontera sur es igual a lo acontece a nivel mundial
El comisionado Nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, aseguró que México no permitirá instalar centros de atención migratoria como los que instalará Estados Unidos en Guatemala, los llamados CBP, por sus siglas en inglés.
Entrevistado durante una gira de trabajo a la frontera sur, el titular de migración, aseguró que México es un país soberano y no está de acuerdo con la intervención de ningún gobierno para atender el tema migratorio.
“No estamos de acuerdo que se instale ninguna oficina para que gobiernos extranjeros trasmitan cosas el territorio nacional, ya que es problema de soberanía nacional”, expresó el funcionario federal.
Añadió que lo instalado por Estados Unidos en Guatemala es "allá, acá en México no habrá oficinas de aduana y protección fronteriza".
También dijo que la crisis migratoria que se vive en la frontera sur es igual se vive a nivel mundial debido a que es un problema sociológico, antropológico y los flujos migratorios siguen creciendo.
Destacó que México está haciendo su trabajo con políticas humanitarias y de respeto a los derechos humanos de las personas en tránsito por territorio nacional.
El delegado de migración realizará una vista a la Estación Migratoria Siglo VII y al Centro de Atención Integral para el Tránsito Fronterizo, así como a puestos fronterizo de Suchiate.