La toma y bloqueo de calles o avenidas como un medio para manifestar algún tipo de inconformidad ya no es una medida de presión efectiva, señaló Eder López García, dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), quien dijo, es momento de evolucionar en las formas de expresar el descontento, ya que a las autoridades, ya “no les duele” el cierre de vialidades.
_“Cada vez es más común que ante una situación de molestía, la reacción de los manifestantes sea tomar las avenidas más importantes de una ciudad, pero a los gobiernos también ya se les ha hecho común; ya no les espanta y no les presiona”_ evidenció.
En rueda de prensa, López García cuestionó los bloqueos viales como un método de manifestación efectiva, pues asegura sólo afectan a los propios ciudadanos y no se cumple el objetivo de ejercer presión hacia las autoridades o Gobierno; lo anterior en referencia a cierre de vialidades en Morelia por parte de chóferes del transporte público quienes intentan evitar que el Congreso del Estado avance en la propuesta de reforma a la Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial.
_”En general, en muchas de las ocasiones también estamos de acuerdo en muchas de las peticiones o inconformidades de los manifestantes, pero somos los ciudadanos quienes pagamos los platos rotos, incluso a veces sólo son cinco personas las que realizan los bloqueos”_ comentó.
En relación a la movilidad y actualización en materia de vialidad, el dirigente del partido morado coincidió en que es necesario mejorar distintos aspectos, no obstante, señaló que en el proyecto del Metrobús que se pretende instalar, éste no sería viable, debido al número de carriles que se necesitan para dicho método de transporte.
_“Me parece que las vialidades de Michoacán no están preparadas para este tipo de transporte, porque se necesitan calles con tres o cuatro carriles. Si se utiliza un carril exclusivo para Metrobús, prácticamente bloqueas la mitad de la vialidad. No hay la infraestructura suficiente”_ consideró.
*Autopista Siglo XXI*
La dirigencia estatal del PES se sumó a las voces de preocupación por la inseguridad que representa la Autopista Siglo XXI, una de las vías de comunicación más transitadas de Michoacán y de las más costosas del país, en relación a los kilómetros que abarca.
El presidente del PES, pidió públicamente al Gobernador del Estado, acelerar la inversión y los trabajos de ampliación de carriles en la autopista para brindar mayor seguridad a los viajeros y familias que la transitan.
_”No podemos permitir que sigan en riesgo las familias michoacanas. No puede ser una vía tan cara y al mismo tiempo tan peligrosa, en donde estadísticamente a diario se pierden una o dos vidas.”_ refirió.