*Respeto e inclusión, deben ser realidad no una aspiración: Víctor Zurita*
-Al conmemorarse el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, recalcó que las personas LGBTTI son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinato en todo el mundo, a menudo con total impunidad.
El respeto a los derechos de toda persona y la inclusión deben dejar de ser una aspiración y convertirse en una realidad, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
Al conmemorarse el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el legislador recalcó que las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGBTTI) son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinato en todo el mundo, a menudo con total impunidad.
“Fue un 17 de mayo cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por lo que ahora esta fecha permite fomentar una cultura de inclusión, denunciar la discriminación y avanzar en el reconocimiento de sus derechos en todo el mundo”.
Apuntó que en México la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS), señala que el 33 por ciento de mujeres y 41 por ciento de hombres no aceptarían a alguien trans en su casa; mientras que el 30 por ciento de mujeres y el 35 por ciento de hombres no aceptarían a alguien homosexual.
“El panorama es preocupante, tanto que siete de cada diez personas LGBTTTI expresaron haber vivido y sufrido discriminación, por ello es necesario impulsar políticas de inclusión y reconocimiento”.
Víctor Zurita recordó que la legislación mexicana sanciona la discriminación por razones de raza, sexo, religión, nacionalidad entre otras.
“Los reportes del Gobierno Federal consignan que los asesinatos son la reacción más violenta de la discriminación, tanto que México es el segundo país de América Latina donde hay más asesinatos contra personas trans, solamente después de Brasil. De 2007 a 2017 se registraron 422 transfeminicidios, según el Centro de Apoyo a las Identidades Trans”.