El agua y su importancia para las aves migratorias, y las crecientes amenazas tanto para la calidad como para la cantidad del agua, es el tema central del Día Mundial de las Aves Migratorias de este año, una campaña mundial que tiene como objetivo crear conciencia sobre las aves migratorias y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas. Las actividades para conmemorar la campaña se llevarán a cabo a nivel mundial en dos días pico en mayo y octubre bajo el tema "Agua: Sustentando la vida de las aves".
El agua es fundamental para mantener la vida en nuestro planeta. Las aves migratorias dependen del agua y sus hábitats asociados (lagos, ríos, arroyos, estanques, pantanos, pantanos y humedales costeros) para reproducirse, descansar, reabastecerse de combustible durante la migración e invernar. Sin embargo, la creciente demanda humana de agua, junto con el cambio climático, la contaminación y otros factores, están amenazando estos preciosos ecosistemas acuáticos.
Los titulares de todo el mundo están haciendo sonar la alarma: el 35 por ciento de los humedales del mundo, críticos para las aves migratorias, se han perdido en los últimos 50 años. El Gran Lago Salado de Utah, el lago de agua salada más grande del hemisferio occidental y utilizado por más de un millón de aves playeras, está en peligro de desaparecer dentro de cinco años. En toda la cuenca de Amur-Heilong en Asia, el cambio climático está amplificando el impacto de la destrucción del hábitat al agotar los sistemas naturales de agua y privar a las aves migratorias de un lugar vital de reproducción y escala. Estos ejemplos aleccionadores van de la mano con informes recientes que revelan que el 48 por ciento de las especies de aves en todo el mundo están experimentando disminuciones de población.
Otro ejemplo conmovedor es el del Mar de Aral compartido por Kazajstán y Uzbekistán. Una vez que el cuarto lago más grande del mundo, es ampliamente considerado como uno de los peores desastres ambientales relacionados con el agua del planeta. Los proyectos de riego de la era soviética secaron casi por completo el lago, lo que provocó la pérdida de medios de vida para pescadores y agricultores y el deterioro de la salud pública debido al polvo tóxico y la reducción del acceso al agua potable. El impacto ha sido severo para las comunidades alrededor del lago, pero también para las aves migratorias, que perdieron importantes fuentes de alimentos y un punto de escala de importancia crítica en su viaje.
Otro ejemplo es el Sahel, una vasta región semiárida en África: los períodos prolongados de sequía, deforestación y pastoreo excesivo en el Sahel han llevado a la degradación del suelo y la pérdida de vegetación, amenazando la supervivencia tanto de la población humana local como de la vida silvestre, incluidas las aves migratorias. El lago Chad, uno de los cuerpos de agua más grandes de África en 1960, perdió el 90% de su área, agotando los recursos hídricos para las comunidades locales y también para muchas aves migratorias.
El Día Mundial de las Aves Migratorias sirve como un llamado internacional a la acción para la protección de las aves migratorias, cuyos rangos a menudo abarcan múltiples países y enfrentan muchas amenazas diferentes en todo el mundo. La campaña anual está organizada por la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), el Acuerdo sobre Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA), Medio Ambiente para las Américas (AELC) y la Asociación de Rutas Migratorias de Asia Oriental y Australasia (EAAFP).
El Día Mundial de las Aves Migratorias 2023 se celebrará oficialmente el 13 de mayo y el 14 de octubre. Los dos días del Día Mundial de las Aves Migratorias reflejan la naturaleza cíclica de la migración de las aves, así como el hecho de que hay diferentes períodos pico de migración en los hemisferios norte y sur.
Los eventos para crear conciencia sobre las aves migratorias y la importancia del agua se llevarán a cabo en todo el mundo, incluidos parques locales, centros naturales, museos, bibliotecas, escuelas y otros lugares en estos días pico y durante todo el año.
Para obtener más información sobre la campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias de este año y las acciones a tomar, visite www.worldmigratorybirdday.org Tórtola europea
Presupuestos
Convención sobre las Especies Migratorias (CMS)
"El agua es esencial para las personas, así como para las aves migratorias y otras especies silvestres de animales. Sin embargo, en todo el mundo, la disponibilidad y la calidad del agua están bajo una enorme presión, con implicaciones profundamente preocupantes. La inminente crisis mundial del agua requiere una acción urgente por parte de los gobiernos, las empresas, las comunidades locales y los individuos. Debido a que las aves migratorias cruzan las fronteras nacionales e incluso continentes, la cooperación internacional es esencial para garantizar que se tomen medidas para conservar y restaurar un hábitat importante para las aves migratorias, y para abordar los impulsores de la pérdida de agua, la contaminación y el cambio climático", dijo Amy Fraenkel, Secretaria Ejecutiva de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).
Acuerdo sobre Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA)
"La crisis del agua recientemente destacada por la Conferencia del Agua 2023 de la ONU también tiene un tremendo impacto en las aves migratorias. En el Sahel en particular, muchos humedales de los que dependen las aves acuáticas migratorias durante el período no reproductivo se están reduciendo. El agua es un recurso vital para todos, tanto para las comunidades locales como para las aves. Al reducir nuestro consumo, combatir el cambio climático y gestionar los humedales de manera más inteligente, podemos mejorar la situación", dijo el Dr. Jacques Trouvilliez, Secretario Ejecutivo del Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA).
Medio Ambiente para las Américas (AELC)
"El Día Mundial de las Aves Migratorias 2023 destaca el papel vital que desempeña el agua en la supervivencia de nuestras aves compartidas. Las especies focales ilustradas en el cartel de la campaña representan el intrincado vínculo que cada ave comparte con el agua. El diminuto colibrí rufo prospera en las flores productoras de néctar que dependen del agua para sus flores, y el Dickcissel recorre los pastizales en busca de semillas que retengan la humedad que necesitan. Los pelícanos blancos y las águilas pescadoras buscan a sus presas en lagos de agua dulce, mientras que el magnífico albatros errante y el frailecillo atlántico permanecen en el mar. WMBD es una oportunidad para unificar nuestras voces para la conservación de las aves migratorias y celebrar sus espectaculares viajes", dijo la Dra. Susan Bonfield, Directora Ejecutiva de Environment for the Americas (EFTA).
Asociación de la Ruta Migratoria de Asia Oriental y Australasia (EAAFP)
"El tema del WMBD de este año sirve como un recordatorio vital del vínculo de las aves migratorias con la importancia de proteger los ecosistemas acuáticos y conservar los humedales. A medida que aves como el amenazado correlimos pico de cuchara, el pelícano dálmata y la grulla Sarus migran, dependen en gran medida de los humedales para sobrevivir. Debemos tomar medidas urgentes y colaborar en todos los niveles, desde los ciudadanos hasta entre los gobiernos, para abordar los problemas de ahorro de agua y ecosistemas acuáticos, y garantizar que las aves migratorias continúen prosperando". Sra. Yeounhee Ahn, Ejecutiva Adjunta de East Asian-Australasian Flyway Partnership (EAAFP).
Acerca de la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS)
La Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), un tratado global de las Naciones Unidas, proporciona una plataforma global para la conservación y el uso sostenible de los animales migratorios y sus hábitats. Este tratado único reúne a gobiernos y expertos en vida silvestre para abordar las necesidades de conservación de las especies migratorias terrestres, acuáticas y aviares y sus hábitats en todo el mundo. Desde la entrada en vigor de la Convención en 1979, su número de miembros ha aumentado constantemente hasta incluir a 133 Partes de África, América Central y del Sur, Asia, Europa y Oceanía. Consulta más información en www.cms.int Acerca del Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA)
El Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA) es un tratado intergubernamental dedicado a la conservación de las aves acuáticas migratorias que migran a lo largo de la ruta migratoria de África y Eurasia. El Acuerdo abarca 255 especies de aves ecológicamente dependientes de los humedales durante al menos parte de su ciclo anual. Un total de 83 países y la Unión Europea han firmado el tratado ambiental, que tiene un rango geográfico que abarca 119 países de África, Europa, Oriente Medio, Asia Central, Groenlandia y el archipiélago canadiense. Consulta más información en www.unep-aewa.org Acerca de Medio Ambiente para las Américas (AELC)
Medio Ambiente para las Américas conecta a las personas con la naturaleza y las aves a través de la investigación, la educación y la divulgación. En el centro de nuestros esfuerzos se encuentra la coordinación del Día Mundial de las Aves Migratorias en las Américas, una iniciativa que involucra a personas de todas las edades en la protección de nuestras aves migratorias compartidas. Este trabajo también ha llevado al desarrollo de nuestros programas de pasantías, que brindan oportunidades únicas para la próxima generación de investigadores, conservacionistas y profesionales de los recursos naturales. A través de estos programas, estamos empoderando a los jóvenes para que marquen una diferencia tangible para el medio ambiente. Los esfuerzos de la AELC también han estimulado colaboraciones internacionales para la conservación de las aves y han facilitado cambios a través de las fronteras que aseguran un futuro en el que las aves migratorias estén protegidas y celebradas. Obtenga más información en www.environmentamericas.org Acerca de la Asociación de Rutas Migratorias de Asia Oriental y Australasia (EAAFP)
La Asociación de Rutas Migratorias de Asia Oriental y Australasia (EAAFP) es un marco de rutas migratorias para promover el diálogo, la cooperación y la colaboración entre una variedad de partes interesadas para conservar las aves acuáticas migratorias y sus hábitats. EAAFP también es reconocida como una de las Iniciativas Regionales de Ramsar en 2005 y lanzada oficialmente el 6 de noviembre de 2006. Con los 39 socios, la asociación tiene como objetivo proteger las aves acuáticas migratorias, sus hábitats y los medios de vida de las personas que dependen de ellas en la ruta migratoria de Asia Oriental-Australasia. Para obtener más información, visite www.eaaflyway.net